SERIES

martes, 29 de abril de 2014

Teatro japonés: la obra de kabuki "Kanjinchō", X

La representación de Kanjinchō, VIII, conclusión
Tras la chispeante escena vista la semana pasada, hoy finalizo los artículos dedicados a la obra de teatro kakuki japonés titulada Kanjinchō. En este artículo insertaré un par de clips independientes, muy cortos y con poco diálogo, pero de gran intensidad emotiva.

En sus respectivas escenas se demuestra la magistral capacidad de los actores de kabuki para reflejar estados de ánimo sin emitir palabra alguna, algo que quizás cuando comenzamos a ver esta obra, hace ya siete semanas, no imaginábamos. Creo que debemos reconocer que el teatro kabuki es una de las artes escénicas más impresionantes de todo el planeta.

Pero veamos ya la conclusión de esta obra maestra del teatro japonés. He aquí la traducción de primer clip. La del segundo la he situado después de su pantalla.

martes, 22 de abril de 2014

Teatro japonés: la obra de kabuki "Kanjinchō", IX

La representación de Kanjinchō, VII
Tras la enorme tensión dramática de lo visto la semana pasada, hoy contemplaremos el penúltimo vídeo la obra de teatro kabuki titulada Kanjinchō.  

Superados todos los obstáculos Benkei y los suyos ya están a salvo, sin embargo Togashi les vuelve a llamar… para invitar a Benkei a una copa de sake. Es la ocasión para recordar viejos tiempos. Aquí están los comentarios y diálogos de esta escena.

martes, 15 de abril de 2014

Teatro japonés: la obra de kabuki "Kanjinchō", VIII

La representación de Kanjinchō, VI
El vídeo de hoy es la continuación, sin solución de continuidad, del clip-05 de la semana pasada de la obra de teatro kabuki titulada Kanjinchō. El fragmento está formado por dos cortes independientes porque he eliminado parte de una intervención del personaje de Yoshitsune.

El diálogo que se desarrolla entre Benkei y Yoshitsune una vez han atravesado la barrera es de una emotividad enorme. En esa escena en concreto la interpretación de los dos actores, Ichikawa Danjurō y Onoe Kikugorō respectivamente, pone los pelos de punta.

martes, 8 de abril de 2014

Teatro japonés: la obra de kabuki "Kanjinchō", VII

La representación de Kanjinchō, V
Vamos a reanudar el visionado parcial de la obra de teatro kabuki japonés titulada Kanjinchō. El martes pasado presenciamos el enfrentamiento dialéctico entre los dos protagonistas y hoy asistiremos a otro de los momentos más tensos de la función: cuando Benkei se ve obligado a golpear a su señor, a Yoshitsune. Pero no quiero adelantar acontecimientos; veamos antes los diálogos de las escenas que presento hoy.

martes, 1 de abril de 2014

Teatro japonés: la obra de kabuki "Kanjinchō", VI

La representación de Kanjinchō, IV
Presento hoy el cuarto corte videográfico de esta serie dedicada al teatro kabuki japonés y en concreto a la obra titulada Kanjinchō. Son 14 minutos que abarcan los momentos más tensos de la función. 

El inicio del corte que inserto hoy es la continuación sin solución de continuidad del clip-03 comentado la semana pasada. Este nuevo vídeo está formado por tres fragmentos independientes, es decir, que en una representación completa entre ellos transcurren unos pocos minutos que se corresponden con dos largos monólogos de Benkei, de los cuales aquí solo se ofrece el inicio del primero y el comienzo y final del segundo.

Espero que los puristas disculpen esta decisión, porque siempre les queda la opción de adquirir el DVD. Expliqué cómo hacerlo en el cuarto párrafo de este artículo. Merece la pena comprarlo. Ya sin más preámbulos, aquí está la traducción de las escenas que ofrezco hoy.