SERIES

martes, 25 de marzo de 2014

Teatro japonés: la obra de kabuki "Kanjinchō", V

La representación de Kanjinchō, III
Después de las primeras tomas de contacto con el teatro japonés kabuki y tras haber conocido la semana pasada a todos los protagonistas de la obra Kanjinchō, reanudamos su representación con el encuentro entre sus dos personajes principales, un momento que preludia el climax que estallará muy pronto.

La escena de hoy presenta el primer enfrentamiento entre Benkei, el monje, y Togashi, el comandante. Este no se cree que la comitiva de cinco bonzos y un porteador que se acerca a su barrera sea lo que ellos dicen ser y les informa que sus órdenes son detener, sin ninguna excepción, a cualquier monje yamabushi que intente atravesar su puesto de control.

Como en los anteriores artículos, ofrezco a continuación la traducción de los diálogos de la escena que se muestra en el clip.  

martes, 18 de marzo de 2014

Teatro japonés: la obra de kabuki "Kanjinchō", IV

La representación de Kanjinchō, II
Reanudo los comentarios y visionado de la obra de teatro kabuki japonés titulada Kanjinchō. Tras la escena inicial de la obra que vimos la semana anterior, en la que el personaje de Togashi hacía su presentación, hoy asistiremos a la entrada, a través de la pasarela que discurre por el patio de butacas, de Benkei, sus soldados y el noble Yoshitsune.

El monje Benkei y sus cuatro soldados, disfrazados de monjes, escoltan a Yoshitsune en su intento de huir de su hermano el shōgun, quien ha ordenado su busca y captura.

Nos encontramos en un puesto de control en un camino montañoso. Benkei y sus acompañantes tienen que atravesarlo para poder llegar a territorios lejos del poder e influencia del shōgun. El noble Yoshitsune va disfrazado de simple porteador de la falsa comitiva de monjes.

sábado, 15 de marzo de 2014

Congreso Internacional en Sevilla: "Japón y Occidente"

Comunicación en el XI Congreso de la AEJE en Sevilla: Japón y Occidente 

El próximo día 27 de marzo presento una comunicación en el XI Congreso Internacional de la AEJE en Sevilla, titulada Correlaciones en la arquitectura de Japón y España, 1930-1980.


Este es el resumen de mi  presentación:

martes, 11 de marzo de 2014

Teatro japonés: la obra de kabuki "Kanjinchō", III

La representación de Kanjinchō, I, inicio
Después de las entradas introductorias sobre el teatro kabuki japonés y en concreto sobre la obra titulada Kanjinchō que publiqué las dos semanas pasadas, creo que ya es momento de asistir a su representación. Lo que haré será repartir entre varios artículos algunas de las escenas más importantes de la función. Por ello, pido disculpas a los puristas por cercenar semejante pieza maestra. De cada uno de los diferentes cortes videográficos insertados ofreceré previamente su traducción.

Mi idea es brindar no solo una versión libre de los diálogos del fragmento correspondiente, sino incluir también unos pocos comentarios sobre detalles de la obra. Me parece que lo mejor es leer primero el texto y luego visionar los clips, aunque también puede hacerse al revés o incluso simultáneamente si se dispone de dos pantallas o una suficientemente grande.

martes, 4 de marzo de 2014

Teatro japonés: la obra de kabuki "Kanjinchō", II

La obra Kanjinchō, características
Después de comentar la semana pasada algunas claves culturales que nos ayudarán a descifrar determinados pasajes de la obra de teatro kabuki japonés titulada Kanjinchō que veremos a partir de la semana próxima, voy a entrar ya en materia.

Kanjinchō es una pieza de kabuki basada en otra de teatro llamada Ataka. La versión de kabuki se debe a Namiki Gohei III (1789-1855) y se estrenó en 1840. Su título suele traducirse como La lista de suscriptores o La lista de suscripción, y está calificada como drama danzado con música en tres actos. La danza juega un papel muy importante en la acción de Kanjinchō y sus movimientos, aunque a primera vista puedan no parecerlo, responden a una coreografía muy estudiada.