SERIES

MIS CONFERENCIAS

Mis conferencias sobre arte japonés


Presento a continuación la lista de algunas de las charlas y conferencias sobre arte de Japón que he ofrecido hasta hoy. Los temas tratados en ellas han ido desde el teatro hasta la jardinería, pasando por la cerámica, la pintura o la arquitectura.

Ryokan, tradición y modernidad en el albergue japonés

El día 7 de octubre de 2016 presenté una comunicación en el XII Congreso Internacional de la AEJE, celebrado en Madrid con el lema Japón: el turismo como vía de conocimiento y desarrollo. Mi presentación se tituló  Ryokan, tradición y modernidad en el albergue japonés.

Resumen de mi ponencia:
La tradición viajera en Japón atesora más de mil años de historia. Peregrinaciones a santuarios o templos, traslados de comitivas de señores feudales, estancias en zonas de aguas termales o visitas a parajes célebres por su belleza fueron algunos de los desplazamientos que japoneses de toda clase social realizaban periódicamente. Ese fenómeno produjo la aparición de diversos tipos de albergues que, a lo largo de los caminos, ofrecían aposento y sustento adecuados a la categoría de sus clientes. Tal fue el origen, en el periodo Edo, del denominado ryokan.

Desde entonces y hasta nuestros días, el ryokan ha ido generando una tipología arquitectónica que ha evolucionado manteniendo ciertos rasgos que la definen de forma clara. Esta comunicación muestra, a través de varios ejemplos emblemáticos, tanto clásicos como modernos, esa transformación y algunos de los elementos recurrentes que permiten calificar un albergue como ryokan.



La casa japonesa, más allá de la arquitectura


Organizado por la Universidad Carlos III y el Círculo de Bellas Artes de Madrid, entre el 20 y el 24 de junio de 2016, se impartió en la sede del Círculo de Bellas Artes el curso de la Escuela de las Artes 2016 titulado Japón. Un país, mil carasrealizado bajo la supervisión de Yuko Morimoto y Daniel Marías, profesores de dicha universidad, . 

Una vez más, los directores del curso me invitaron a participar con una conferencia que titulé La casa tradicional japonesa: más allá de la arquitectura, y que ofrecí el día 21 de junio.


  

La estética japonesa en la poesía, el jardín, el ukiyo-e y el teatro noh


El viernes, día 4 de diciembre de 2015, participé en una mesa redonda en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, campus Ciutadella, con motivo de The First Annual Conference for The European Network of Japanese Philosophy, celebrado del 3 al 5 de diciembre.

La mesa redonda, incluida en el panel 12, se tituló Estética japonesa, y en ella participaron, por orden de intervención: 

  • Carlos Rubio, quien habló de La estética en la poesía japonesa
  • Javier Vives, que lo hizo sobre La estética en el jardín japonés
  • David Almazán, quien abordó el tema de La estética en el arte del grabado ukiyo-e
  • Kayoko Takagi, que comentó Lo que transmite la flor, teatro noh



La arquitectura de Katsura, 55 años de lecturas e interpretaciones


El sábado día 14 de noviembre de 2015, presenté una comunicación en el Congreso Internacional realizado en Valladolid con el lema España-Japón. Arte hoy, organizado por la Asociación de Críticos de Arte de Castilla León, junto con la dirección de la Asociación Internacional de Críticos de Arte de España y el Centro de Estudios de Asia de la Universidad de Valladolid. Mi charla la titulé La arquitectura de Katsura: 55 años de lecturas e interpretaciones.  

Mi presentación versó sobre la influencia de la fotografía en la crítica arquitectónica. Para desarrollarla me apoyé en dos ensayos sobre la Villa Imperial de Katsura en Kioto escritos por los arquitectos Tange Kenzō y Isozaki Arata con una diferencia de casi veinticinco años, pero ilustrados por un mismo fotógrafo, Ishimoto Yasuhiro.


El jardín en Japón, simbolismo o abstracción


Organizado por la Universidad Carlos III y el Círculo de Bellas Artes de Madrid, entre el 15 y el 19 de junio de 2015, se impartió en la sede del Círculo de Bellas Artes el curso Cultura japonesa. Claves para entender el japón de hoy, realizado bajo la dirección de los profesores de dicha universidad Yuko Morimoto y Daniel Marías, quienes tuvieron la gentileza de invitarme a participar con una conferencia, que titulé El jardín en Japón, simbolismo o abstracción y ofrecí el día 17 de junio.



Las artes visuales del Japón
De la arquitectura y pintura a los jardines y la cerámica


El 7 de abril de 2015, impartí una conferencia titulada Las artes visuales del Japón. De la arquitectura y pintura a los jardines y la cerámicaorganizada por la entidad  cultural “Té de tertulia” en la Delegación de Mataró del Colegio de Aparejadores de Barcelona.

Mi exposición trató de ciertos rasgos recurrentes en las artes plásticas japonesas, mostrando las diferencias respecto a las europeas.



Noh y kabuki, dos géneros del teatro clásico japonés


El viernes 28 de noviembre de 2014 ofrecí una conferencia sobre teatro clásico japonés en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Zaragoza con motivo de la exposición de pinturas japonesas instalada en el paraninfo de esa institución y titulada Noh Kabuki. Escenas de Japón.

En mi charla que titulé  Noh y kabuki, dos géneros del teatro clásico japonés, expuse los rasgos más importantes de las esas formas de teatro japonés. La sesión la ilustré con diapositivas y cortes videográficos.


Arquitectura japonesa, 1870-1945


El día 12 de noviembre de 2014 impartí una clase en el curso de doctorado del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Málaga.

En la sesión hablé de los edificios construidos por los japoneses entre 1870 y 1945, tanto en Japón como en los países que ocupó durante esos años, Taiwán, Manchuria y Corea. 



Samuráis y jardines de Japón


El día 22 de septiembre de 2014, con motivo del Primer encuentro hispano-japonés, dirigido por el profesor Daniel Marías de la Universidad Carlos III de Madrid, impartí en el Campus Getafe de esa institución una conferencia titulada Samuráis y jardines de Japón. En ella, comenté los rasgos de los jardines y parques que mandaron construir los grandes señores feudales japoneses a partir del siglo XVI.

A lo largo de la charla, proyecté fotografías y planos y comenté los aspectos de diseño empleados en su construcción, así como ciertas simbologías creadas con los elementos vegetales o las rocas.



Arquitectura japonesa, tradición y vanguardia


El día 23 de septiembre de 2014, con motivo del Primer encuentro hispano-japonés, dirigido por el profesor Daniel Marías de la Universidad Carlos III de Madrid, impartí en el Campus Getafe de esa institución una conferencia titulada Arquitectura japonesa, tradición y vanguardia.

En la presentación hablé de algunas características recurrentes en la arquitectura japonesa, tanto en la antigua o tradicional como en la más moderna y actual.



El teatro kabuki, un espectáculo del pueblo


El día 23 de septiembre de 2014, con motivo del Primer encuentro hispano-japonés, dirigido por el profesor Daniel Marías de la Universidad Carlos III de Madrid, impartí en el Campus Getafe de esa institución una conferencia titulada El teatro kabuki, un espectáculo del pueblo, que ilustré con diapositivas y vídeo-clips.

La charla se enfocó como una introducción a una forma teatral japonesa que, durante los siglos XVII a XIX, alcanzó enormes cotas de popularidad entre el pueblo llano.



Correlaciones en la arquitectura de Japón y España, 1930-1980


El día 27 de marzo de 2014 presenté una comunicación en el XI Congreso Internacional de la AEJE celebrado en Sevilla con el lema Japón y Occidente: el patrimonio cultural como punto de encuentro. Mi presentación se tituló Correlaciones en la arquitectura de Japón y España, 1930-1980.

Resumen de mi  ponencia:
Las arquitecturas de España y Japón no han mantenido ningún tipo de relación hasta bien entrado el siglo XX. Incluso puede suponerse que a lo largo de la pasada centuria tampoco han existido influencias mutuas entre ellas. Sin embargo, más allá de las hipotéticas analogías entre sus enfoques creativos o coincidencias en sus planteamientos formales, existen algunos puntos de contacto entre ciertos proyectos de ambos países que muestran correlaciones no por inesperadas menos significativas.

En la arquitectura, no sólo los resultados finales indican similitudes en la labor creativa de sus respectivos autores, sino que, muchas veces, la concurrencia temporal de determinadas ideas desvela indicios de que proyectistas muy alejados física y culturalmente respiran un mismo aire renovador.



Ninjas, los samuráis en la sombra


Conferencia dada junto con la antropóloga y profesora M. Rodríguez del Alisal el día 17 de noviembre de 2013 en Valencia, con motivo del segundo Ciclo Cultural Japonés Otaku no michi.

En la presentación, dividida en dos partes, en primer lugar, se comentaron los orígenes, circunstancias y características de los ninjas, aquellos informantes y guerreros legendarios que tanto han influido en la literatura, en el cine y en el manga de Japón y otros países. La segunda parte estuvo dedicada a señalar su entorno material: sus viviendas y los castillos en los que se introducían solapadamente, así como sus formas de lucha. La charla estuvo ilustrada con diapositivas.



Mitos, sociedad y arte de Japón


Conferencia dada junto con la antropóloga y profesora M. Rodríguez del Alisal el día 17 de noviembre de 2013 en Valencia, con motivo del Segundo Ciclo Cultural Japonés Otaku no michi.

El título de la conferencia fue Mitos, sociedad y arte de Japón y trató de cómo los mitos han conformado la sociedad japonesa y, en gran medida, su arte. En la primera parte, se comentaron los mitos japoneses surgidos con anterioridad al budismo y  cómo influyeron en la base cultural de la sociedad japonesa. En la segunda parte, se mostraron cómo esas leyendas y creencias ancestrales se transformaron e influyeron en las diferentes artes, desde la pintura a la jardinería, sin olvidar los modernos manga y anime. La charla se acompañó de una proyección de diapositivas.



Los jardines japoneses

Símbolo, comunicación y embeleso


Conferencia dada el jueves 11 de julio de 2013 en el Instituto de Japonología de Madrid. En la conferencia, titulada Los jardines japoneses. Símbolo, comunicación y embeleso, comenté las características de los jardines del periodo Heian, los jardines secos zen, los parques de paseo de los señores feudales y las villas imperiales de Kioto. La charla finalizó mostrando las innovaciones que se han llevado a cabo durante el siglo XX en el arte de la jardinería en Japón. La presentación se complementó con la proyección de fotografías de cada uno de los ejemplos comentados.



Teatro, manga y anime


El día 22 de septiembre de 2012 ofrecí en colaboración con la antropóloga y profesora M. Rodríguez del Alisal una conferencia en la Japan weekend de Madrid titulada Teatro, manga y anime. En ella se mostraban las relaciones e influencias del teatro tradicional nipón en esas dos formas de arte popular japonés del siglo XX, como son el manga y el anime. En la charla se proyectaron diapositivas y video-clips de escenas teatrales.



La cerámica japonesa 

El gusto europeo frente al gusto nipón


El viernes 30 de marzo de 2012, ofrecí en el Círculo del Liceo de Barcelona una conferencia que titulé La cerámica japonesa. El gusto europeo frente al gusto nipón.

En la charla expuse las diferencias entre la cerámica clásica japonesa y la europea, comenté lo que buscaban los artesanos nipones cuando creaban sus piezas y expliqué cuándo llegaron las primeras porcelanas de Japón a Europa. Durante la presentación proyecté diapositivas de los distintos tipos de cerámica japonesa, desde la prehistoria hasta el siglo XXI.




Japón, una cultura visual. 

Sociedad y estética en el País del Sol Naciente


El día 28 de marzo de 2012  ofrecí una conferencia en la Universidad de Barcelona, incluida en el Séptimo Seminario SOMIC de la Facultad de Biología. El título de la presentación fue Japón, una cultura visual. Sociedad y Estética en el País del Sol Naciente.

El tema de mi charla trató de las relaciones que existen entre algunos aspectos de la sociedad del Japón y determinadas características de sus manifestaciones artísticas. Mi exposición intentó descubrir que determinados aspectos formales del arte japonés son reflejo de ciertos patrones de comportamiento del pueblo nipón.
  


El teatro tradicional japonés


El día 19 de noviembre de 2011, impartí junto con la antropóloga y profesora M. Rodríguez del Alisal, un seminario titulado El teatro tradicional japonés, dentro del Primer Ciclo Cultural Japonés organizado por Otaku no michi en Valencia.

Tras una metódica introducción de la profesora Rodríguez del Alisal, en la que comentó los aspectos simbólicos y míticos de las tradiciones japonesas, mi parte consistió en presentar mediante diapositivas y vídeos los aspectos visuales de las cuatro formas de teatro tradicional nipón.



Paisajes reales y paisajes imaginarios

El espacio en el arte japonés


El jueves 5 de mayo de 2011, presenté una comunicación en el X Congreso Nacional y I Internacional de la AEJE celebrado en Valladolid bajo el lema Itinerarios, viajes y contactos Japón-Europa. Mi presentación se tituló Paisajes reales y paisajes imaginarios.

Resumen de mi  ponencia:
Todo viaje permite al artista descubrir nuevos paisajes que visualiza, interpreta y plasma en su obra de manera singular. Esa transmutación poética de un paisaje real en uno imaginario se produce en todas las manifestaciones estéticas desde la pintura a la música, pasando por la literatura o el teatro. Cuando se estudia la historia del arte de Japón se pone de manifiesto que sus creadores, desde muy antiguo, han observado, analizado y representado el espacio de forma muy diferente a como lo han hecho sus colegas europeos coetáneos. De algunas de las características de esos paisajes imaginarios creados por los artistas japoneses tratará este trabajo.



El teatro tradicional japonés

Algunos de sus aspectos formales


El 5 de abril de 2010, ofrecí en Casa Asia de Madrid una charla introductoria sobre las formas teatrales en Japón, desde el teatro , pasando por el kyōgen y el bunraku, hasta llegar al kabuki. Su título fue El teatro tradicional japonés, algunos de sus aspectos formales.

La conferencia formaba parte del curso Aproximación cultural al arte escénico japonés dirigido por Mariló Rodríguez del Alisal, profesora de la Escuela Oficial de idiomas de Madrid y especialista en antropología japonesa. La sesión se complementó con diapositivas y grabaciones de audio de los cuatro tipos de teatro.