lunes, 16 de abril de 2018

El diseño moderno japonés a partir de 1945, XIII

Pioneros del diseño industrial japonés, 13
En el artículo anterior hablé de los primeros diseños de Ekuan Kenji y en este y el siguiente lo haré de sus últimas obras. La década de los setenta y ochenta fueron muy fructíferas para el japonés.

Ekuan Kenji (1929-2015), segunda parte
En 1975, Ekuan fue nombrado presidente de la International Council of Societies of Industrial Design (ICSID) y de esa década son dos diseños sencillos pero muy interesantes: una cuchara y un termo.

La cuchara Chirirenge, de 1975, es una delicada variante de la típica cuchara oriental en la que el diseñador modificó su mango haciéndolo más largo e inclinado y acabándolo con un remate curvado, una solución no muy frecuente que equilibra visualmente su línea y, además, permite apoyarla en el borde de los recipientes.

Ekuan Kenji: la cuchara Chirirenge, 
1975. Foto: gk-design-co-jp
Cuchara china de diseño clásico. 
Foto: Wikimedia Commons.

El termo ACT-L fue diseñado en 1978. Su limpia forma cilíndrica de acero inoxidable puede complementarse a voluntad con soportes de cinta o asa de material plástico de diferentes colores que le otorgan un aspecto más desenfadado.

Ekuan Kenji: el termo ACT-L, 1978.
Foto: gk-design-co-jp

La botella Triángulo, 1984
En los años ochenta, Tokuan había alcanzado un prestigio enorme y sus trabajos iban desde el diseño de objetos tecnológicos hasta el grafismo de un simple logotipo. Voy a mostrar un par de ejemplos. El primero es la botella de shōchū para Kikkoman, de 1984. El shōchū es un destilado del arroz con una graduación de unos veinticinco grados. El achaflanado de las aristas del recipiente sirven para inclinar el nombre de la botella, cuyas letras doradas destacan sobre el negro mate del vidrio.

Ekuan Kenji: la botella Triángulo para shōchū
de Kikkoman, 1984. Foto: gk-design-co-jp

El logotipo de Tokio, 1989
El logotipo para el Gobierno Metropolitano de Tokio lo creó Ekuan en 1989, el año del inicio del periodo Heisei y del reinado del emperador Akihito, cuando la nueva sede para albergar las enormes instalaciones de esa corporación se estaba construyendo según el proyecto del arquitecto Tange Kenzō. Hace unos años escribí en este blog un artículo dedicado a ese edificio.

Ekuan Kenji: el logotipo de Tokio, 1989.
Foto: Wikimedia Commons.

El diseño de Ekuan alude a la letra T, la inicial de Tokio, aunque también se ha asociado a la hoja del árbol Gingko biloba o incluso a un abanico. En cualquier caso, cierta ambigüedad en los logotipos enriquece su mensaje y los convierte en más accesibles o entendibles por el público.

Torre de alta tensión, 1992
En 1992, Ekuan diseñó una sorprendente torre de alta tensión para la empresa suministradora Chūgoku Electric Power. En vez de las características estructuras en celosía, Ekuan ideó un enorme mástil troncocónico, semejante a los aerogeneradores, en el que unos aros elípticos sustituían a los socorridos brazos en voladizo.

Ekuan Kenji: torre eléctrica de alta tensión
para la Chūgoku Electric Power. 
Foto: gk-design-co-jp

En la siguiente entrega seguiré hablando de los diseños de Ekuan, y en concreto de sus motos.