SERIES

martes, 28 de junio de 2016

Constantes en la arquitectura japonesa, tradición y modernidad, V

Segunda constante: naturalidad, II, y otros conceptos 
En el anterior artículo comenté el concepto de naturalidad en la arquitectura clásica japonesa. Hoy voy a continuar hablando de la presencia de esa idea en la del siglo XX. Espero que este salto cronológico, de la época clásica a la moderna, no resulte confuso. El de hoy es el quinto capítulo de esta serie y el siguiente brinco no lo daré hasta el octavo, cuando a modo de recapitulación intente descubrir la presencia de las algunas de las constantes que estoy comentando en edificios contemporáneos.

jueves, 23 de junio de 2016

Las bombas atómicas: Hiroshima y Nagasaki

Edición bilingüe del libro Las bombas atómicas: Hiroshima y Nagasaki

Mediatres Estudio acaba de publicar en papel, en una edición bilingüe español, inglés, del libro Las bombas atómicas: Hiroshima y Nagasaki.

En agosto de 2015, en conmemoración del septuagésimo aniversario del lanzamiento de la bomba atómica sobre Hiroshima, se colgó en la red este mismo libro en versión digital íntegra y gratuita. Puede leerse en este enlace.

El texto fue un encargo que tuvo la gentileza de hacerme en su momento Mediatres Estudio. En agosto de 2015, hice una reseña de su contenido en este artículo de mi blog.

Ahora, coincidiendo con la visita de Barack Obama a Hiroshima, se lanza una edición limitada en papel, con un formato de 25,5 x 17,5 cm y 134 páginas. 

El texto está profusamente ilustrado con fotografías en blanco y negro y color, unas históricas y otras realizadas especialmente para este proyecto por la fotógrafa Maria Rosa Eyre. El volumen se complementa con una emotiva entrevista de la periodista Ima Sanchís a una superviviente del holocausto nuclear.

                          

miércoles, 15 de junio de 2016

Conferencia sobre arquitectura japonesa en el Círculo de Bellas Artes

Curso sobre cultura japonesa en el Círculo de Bellas Artes de Madrid 

Organizado por la Universidad Carlos III y el Círculo de Bellas Artes, entre el 20 y el 24 de junio, de 10.00 a 14.00, se impartirá en la sede del Círculo de Bellas Artes de Madrid, calle de Marqués de Casa Riera, número 2, el curso de la Escuela de las Artes 2016, Japón. Un país, mil caras, realizado bajo la supervisión de los profesores de dicha universidad, Yuko Morimoto y Daniel Marías. 

Los directores del curso han tenido la gentileza de invitarme una vez más a participar con una conferencia que he titulado La casa tradicional japonesa: más allá de la arquitectura, que ofreceré el día 21 de junio a las 10.00.


Este es el programa completo y para más información clica aquí.

                          

martes, 14 de junio de 2016

Constantes en la arquitectura japonesa, tradición y modernidad, IV

Segunda constante: naturalidad, I 
Después de hablar en el anterior artículo del concepto de subdivisión en la arquitectura japonesa, hoy lo haré de otro que denominaré naturalidad, cualidad esta entendida como rechazo del enmascaramiento de cualquiera de los materiales que se empleen en pilares, paredes, puertas, etcétera.

Naturalidad de los acabados
La arquitectura japonesa tradicional siempre ha tenido muy en cuenta un concepto o regla: no se deben revestir los elementos o materiales que se utilizan, porque se estaría ocultando su presencia como actores de la misión que se les ha encomendado y atentando contra su verdadera esencia, su espíritu, al que se le debe un mínimo respecto.