SERIES

martes, 31 de mayo de 2016

Constantes en la arquitectura japonesa, tradición y modernidad, III

Asimetría y formas de generación 
En el artículo anterior  comenté que la arquitectura japonesa clásica se basa en unos principios muy diferentes de los de la occidental, y comenté uno de ellos: la asimetría. También dije en su último párrafo que utilizar ese concepto implicaba la aparición de sistemas de generación o crecimiento no basados en ejes o polos. Veamos a qué me refiero.

Generación y desarrollo
Hace quince días, vimos que en la Villa Imperial de Katsura en Kioto no se aplicó un método compositivo apoyado en ejes, sino en un tipo de crecimiento aditivo que prescindía totalmente de cualquier regla de simetría. Cada nueva ampliación de la residencia imperial, en total se hicieron tres, se adicionaba escalonadamente para no perjudicar la buena orientación de la anterior.

domingo, 22 de mayo de 2016

Nakagawa Takeshi: “La casa japonesa”






Un libro excepcional sobre la arquitectura residencial japonesa 
Traigo hoy un libro, recién salido al mercado, que considero fundamental en la bibliografía sobre arquitectura japonesa publicada en español. Su título es La casa japonesa y su autor, Nakagawa Takeshi. La editorial Reverté lo publicó, en febrero de este 2016, dentro de la colección "Documentos de Composición Arquitectónica"  en colaboración con el Departamento de Composición Arquitectónica de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid.

Se trata de un libro fundamental, como he dicho, por varios motivos. En primer lugar, porque su autor es un verdadero experto en el tema, doctor en historia de la arquitectura y catedrático, hasta el mes de julio del pasado 2015, de la prestigiosa Universidad de Waseda en Tokio, en la que sigue manteniendo su laboratorio. Esos méritos ya serían suficiente garantía de calidad, sin embargo, no pocas veces un buen original se ha echado a perder por una mediocre edición y una insolvente traducción.

Traducir textos como el que comento, en el que aparecen conceptos y vocablos propios de la arquitectura que, además, responden a tradiciones y técnicas tan diferentes de las nuestras como son las japonesas, es francamente difícil. Pues bien, puedo garantizar que en la versión española del libro de Nakagawa Takeshi La casa japonesa, realizada por Nadia Vasileva, confluyen todos los factores que han hecho posible esta modélica edición.


martes, 17 de mayo de 2016

Constantes en la arquitectura japonesa, tradición y modernidad, II

Primera constante: asimetría 
Tal como prometí en el anterior artículo, hoy empezaré a comentar algunas de las características más recurrentes en la arquitectura japonesa de todos los tiempos. Así pues comenzaré hablando de la más evidente de todas, la asimetría.

La transición de la simetría a la asimetría
En Japón, a partir del siglo XIII, aproximadamente, los recintos budistas primero y las residencias después comenzaron a abandonar los esquemas simétricos que proponían los modelos importados de China, país que hasta ese momento había sido su referencia cultural y técnica. El planteamiento chino para situar los diferentes pabellones de los templos consistía, primero, en aplanar el terreno donde se debía levantar el monasterio y, luego, construir sus edificios situándolos de forma ordenada siguiendo una alineación determinada o manteniendo una equidistancia respecto a un eje.

martes, 3 de mayo de 2016

Constantes en la arquitectura japonesa, tradición y modernidad, I

La arquitectura japonesa, clasicismo y vanguardismo 
Inicio hoy una nueva serie consagrada a la arquitectura japonesa que será un poco ecléctica, me explicaré. En los siguientes artículos hablaré tanto de edificios antiguos con cientos de años de antigüedad como de otros modernos construidos en este siglo XXI. El motivo de semejante cóctel no es más que mostrar que, a pesar de que las propuestas de los arquitectos japoneses actuales nos parezcan muy vanguardistas, sus edificios siguen siendo, en la mayoría de los casos, por un lado muy diferentes de los proyectados en otros países y por otro muy semejantes a los de su propia tradición constructiva, aunque a primera vista no lo aparenten. Seguramente, ese es uno de los factores que han situado a la arquitectura del País del Sol Naciente en los puestos de honor de un hipotético pódium mundial.