SERIES

martes, 22 de marzo de 2016

Pintura moderna japonesa: la pintura yōga del periodo Shōwa, I

La pintura japonesa de estilo occidental en el periodo Shōwa, primera parte 
Con el artículo anterior concluí el capítulo dedicado a la pintura moderna japonesa entre los años 1912 a 1926, es decir, durante la época Taishō. Hoy inicio el tercero y último apartado de esta serie en el que hablaré de la pintura japonesa entre 1926 y 1945, es decir, lo que se podría definir como primera fase de la era Shōwa, que, en realidad, no concluyó hasta 1989.

martes, 8 de marzo de 2016

Pintura moderna japonesa: la pintura yōga del periodo Taishō, VIII

La pintura japonesa de estilo occidental en el periodo Taishō, Mavo, segunda parte 
Después de la presentación que hice en el anterior artículo sobre la primera exposición de Mavo y la obra inicial de Maruyama, hoy hablaré de algunas de las actividades que desarrollaron los componentes de esa agrupación artística.

A pesar de que 1923 fue el año de nacimiento de Mavo, por lo que realmente se recuerda esa fecha es por el devastador terremoto que arrasó Tokio apenas un mes después de clausurar la primera exposición de la asociación.

La imperiosa necesidad de acometer los trabajos de reconstrucción en una ciudad que había perdido dos terceras partes de sus edificios y más de 150.000 habitantes, estimuló los ímpetus radicales, tanto sociales como artísticos, de Mavo. No voy a comentar aquí los planteamientos políticos de la asociación y sus artistas ante esa situación; solo hablaré de unas pocas de sus propuestas, algunas de ellas realmente insólitas.