miércoles, 5 de octubre de 2016

El ryokan japonés

Ryokan, tradición y modernidad en el albergue japonés
El día 7 de octubre de 2016 presento una comunicación en el XII Congreso Internacional de la AEJE, que se celebra en Madrid con el lema Japón: el turismo como vía de conocimiento y desarrollo. Mi presentación se titula  Ryokan, tradición y modernidad en el albergue japonés.

Resumen de mi ponencia:
La tradición viajera en Japón atesora más de mil años de historia. Peregrinaciones a santuarios o templos, traslados de comitivas de señores feudales, estancias en zonas de aguas termales o visitas a parajes célebres por su belleza fueron algunos de los desplazamientos que japoneses de toda clase social realizaban periódicamente. Ese fenómeno produjo la aparición de diversos tipos de albergues que, a lo largo de los caminos, ofrecían aposento y sustento adecuados a la categoría de sus clientes. Tal fue el origen, en el periodo Edo, del denominado ryokan.

Desde entonces y hasta nuestros días, el ryokan ha ido generando una tipología arquitectónica que ha evolucionado manteniendo ciertos rasgos que la definen de forma clara. Esta comunicación muestra, a través de varios ejemplos emblemáticos, tanto clásicos como modernos, esa transformación y algunos de los elementos recurrentes que permiten calificar un albergue como ryokan.