sábado, 21 de noviembre de 2015

Mesa redonda sobre estética japonesa en la Universidad Pompeu Fabra

Mesa redonda sobre estética japonesa
El próximo viernes, día 4 de diciembre, participaré en una mesa redonda en la Universidad Pompeu Fabra, campus Ciutadella, calle Ramon Trias Fargas, 25-27 de Barcelona, con motivo del The European Network of Japanese Philosophy,a celebrar del 3 al 5 de diciembre.

La mesa redonda, incluida en el panel 12, tendrá el título de Estética japonesa y en ella participarán, por orden de intervención: 

  • Carlos Rubio, quien hablará de La estética en la poesía japonesa
  • Javier Vives, que lo hará sobre La estética en el jardín japonés
  • David Almazán, quien abordará el tema de La estética en el arte del grabado ukiyo-e
  • Kayoko Takagi, que comentará Lo que transmite la flor, teatro noh

La sesión se ofrecerá en el auditorio Mercè Rodoreda del edificio Mercè Rodoreda, comenzará a las 14.00 y finalizará a las 16.00. 

Este es el  programa completo del evento.


                          

martes, 17 de noviembre de 2015

Pintura moderna japonesa: la pintura yōga del periodo Meiji, V

La pintura japonesa de estilo occidental en el periodo Meiji, Aoki Shigeru 
Como dije hace catorce días, hoy concluiré el capítulo dedicado a los precursores de la pintura moderna japonesa de estilo occidental que trabajaron durante los años meiji, y lo haré hablando de Aoki Shigeru

Aoki Shigeru (1882-1911)
Aoki Shigeru pertenece a la última generación de artistas del periodo Meiji. Debido a su corta vida, su legado es reducido, pero de gran interés gracias a su personal estilo, mezcla de espíritu romántico europeo y temas mitológicos nipones.

martes, 3 de noviembre de 2015

Pintura moderna japonesa: la pintura yōga del periodo Meiji, IV

La pintura japonesa de estilo occidental en el periodo Meiji, Kuroda Seiki 
Continúo hoy los comentarios que inicié en el anterior artículo sobre los precursores de la pintura moderna japonesa de estilo occidental, y lo haré presentando a un artista frecuentemente emparentado con Asai Chū, de quien hablé hace quince días. Me refiero a Kuroda Seiki.  

Kuroda Seiki (1866-1924)
Kuroda Seiki fue uno de los personajes más influyentes en la pintura japonesa de estilo occidental de principios del siglo XX. Aunque nacido en el seno de una familia de samurai, como Asai Chū, Kuroda fue adoptado por su tío, un importante político del periodo Meiji. Esa acomodada situación le permitió viajar a París para estudiar derecho con solo dieciocho años. Sin embargo, los proyectos familiares se truncaron cuando los compatriotas que encontró en la capital gala le convencieron para que abandonara los libros de leyes y se dedicara a la pintura.