SERIES

sábado, 31 de octubre de 2015

Congreso Internacional de Valladolid "España-Japón. Arte hoy"

Comunicación en el Congreso Internacional enValladolid "España-Japón. Arte hoy"

El próximo sábado día 14 de noviembre a las 18.30 presento una comunicación en el Congreso Internacional de Valladolid "España-Japón. Arte hoy", titulada La arquitectura de Katsura: 55 años de lecturas e interpretaciones.  

Mi presentación versará sobre la influencia de la fotografía en la crítica arquitectónica. Para desarrollarla me apoyaré en dos ensayos sobre la Villa Imperial de Katsura en Kioto escritos por dos arquitectos, Tange Kenzō y Isozaki Arata, con una diferencia de casi veinticinco años, pero ilustrados por un mismo fotógrafo, Ishimoto Yasuhiro.

Este es el programa de las mesas de comunicaciones y este el de todas las actividades.


                          

martes, 20 de octubre de 2015

Pintura moderna japonesa: la pintura yōga del periodo Meiji, III

La pintura japonesa de estilo occidental en el periodo Meiji, Asai Chū 
Como dije en el anterior artículo, continúo hoy este paseo por los precursores de la pintura japonesa de estilo occidental que trabajaron durante el periodo Meiji (1868-1912). Hoy hablaré de Asai Chū.

Asai Chū (1856-1907)
Asai Chū estudió inicialmente pintura tradicional japonesa, pero más tarde fue alumno de Antonio Fontanesi, un artista italiano contratado por el Gobierno japonés para enseñar la técnica del óleo en la Escuela Técnica de Bellas Artes de Tokio. En 1897, Asai participó en la primera asociación de pintores japoneses de estilo occidental, la denominada Sociedad de Bellas Artes Meiji. En 1900, viajó a Francia y a su vuelta, dos años más tarde, ingresó como profesor en la Escuela Superior de Artes Industriales de Kioto.

martes, 6 de octubre de 2015

Pintura moderna japonesa: la pintura yōga del periodo Meiji, II

La pintura japonesa de estilo occidental en el periodo Meiji, los precursores 
Tras el preámbulo del anterior artículo, hoy voy a presentar a dos pioneros de la introducción en Japón de las técnicas occidentales de pintura.

Un precursor del periodo Edo, Shiba Kōkan (1747-1818)
La enorme revolución que experimentó la pintura japonesa a finales del siglo XIX debió mucho a la labor de artistas como Shiba Kōkan, quien, después de pasar seis años en los talleres de los Kanō, comenzó a interesarse por la técnica de los cuadros al óleo que los holandeses de Nagasaki traían en sus barcos. Shiba fue pionero en la técnica del grabado en cobre en su país y autor del primer tratado japonés sobre arte europeo.