jueves, 6 de agosto de 2015

En recuerdo de las bombas de Hiroshima y Nagasaki

Libro gratis en la web
Hoy, 6 de agosto de 2015, hace exactamente setenta años que se lanzó la primera bomba atómica de la historia sobre la ciudad de Hiroshima, Japón. Fue el 6 de agosto de 1945, a las 8.15 de la mañana. Tres días más tarde, un segundo artefacto nuclear explotó sobre Nagasaki.

Como tributo a ambas ciudades, Mediatres Estudio decidió encargarme hace meses un artículo que explicara los acontecimientos que habían conducido a semejantes sucesos. Su idea era complementar una pequeña guía sobre los museos y parques de la Paz de Hiroshima y Nagasaki que ya tenía finalizada. Poco a poco, el trabajo fue ampliándose hasta llegar a conformar el libro que hoy presento.

Su título es Las bombas atómicas: Hiroshima y Nagasaki, así de escueto. Como complemento imprescindible a mi texto, se le incorporó una emotiva entrevista que la periodista Ima Sanchís realizó a una superviviente de Hiroshima, la señora Yoshiko Kajimoto, testigo de los hechos que sucedieron en esa ciudad tras la explosión nuclear de 1945 y quien nos relata pausadamente, con una sinceridad y sencillez turbadoras su escalofriante experiencia.

El libro se divide en varios capítulos. En la primera parte, tras una brevísima introducción, se relatan los acontecimientos bélicos que desembocaron en el lanzamiento de las dos bombas atómicas. A continuación, los apartados centrales del texto tratan de explicar el origen y evolución de los descubrimientos científicos que hicieron posible la fabricación de dichos artefactos nucleares. En ellos, se narra cómo investigadores de todo el mundo, europeos, americanos e incluso neozelandeses trabajaron incansablemente durante años para liberar la inmensa energía confinada en un átomo de uranio. Esta sección concluye con un capítulo que detalla la cronología, minuto a minuto, del lanzamiento de las bombas sobre Hiroshima y Nagasaki y otro que describe los devastadores efectos instantáneos que se produjeron.

La última parte del libro se consagra a la entrevista con la mencionada superviviente de la explosión nuclear de Hiroshima y a una sucinta guía de los parques y museos de la Paz de ambas ciudades, visita obligada para toda persona que viaje a Japón. El volumen concluye con una cronología y una bibliografía.

Primorosamente editado por Mediatres Estudio, sus más de cien páginas están ilustradas con abundantes fotografías a todo color de María Rosa Eyre, así como otras procedentes de archivos históricos o cedidas por museos japoneses.

Este volumen formará parte, como un capítulo independiente, de una obra colectiva de mucha más envergadura y que la misma editorial tiene previsto publicar en breve con el título de Japón, el archipiélago de la Cultura.

Los interesados en adquirir Las bombas atómicas: Hiroshima y Nagasaki, pueden hacerlo completamente gratis entrando en este enlace desde el que accederán a su formato digital.

Si se desea comprar el libro en formato papel puede hacerse en Amazon.

Como complemento de esta reseña, aconsejo acceder a este otro artículo sobre pintura japonesa relacionada con la guerra que publico hoy mismo, así como a los dos que aparecerán dentro de tres días, el nueve de agosto.