martes, 28 de abril de 2015

Teatro japonés: la obra de nō "Kantan", VI

La representación de Kantan, IV
La semana pasada vimos un clip de la obra de teatro titulada Kantan donde el protagonista Rosei entraba en escena. Hoy veremos cómo se presenta ante nosotros. De nuevo, el clip será muy corto. Solo escucharemos su alocución. Habrá que esperar hasta el próxima martes 5 de mayo para asistir al diálogo entre él y la posadera.

Durante toda la escena que presento hoy, el actor permanece en el mismo sitio, apenas se gira un momento cuando comenta que desea visitar a un viejo monje. Luego levanta ambos brazos. Recordemos que lleva un abanico cuya forma denota que es chino y un rosario, que contemplamos ahora perfectamente por primera vez y que refleja su esperanza en alcanzar la iluminación, o mejor dicho, su intención de hallar un sentido a su vida, algo que espera descubrir cuando se encuentre con el sabio maestro.

Observemos que la voz del actor, ya de por sí grave y algo quebrada, resuena en el interior de la máscara revistiéndola de un timbre aún más misterioso e irreal. Otro de los rasgos del teatro que lo aleja de la prosaica realidad. Veamos ya este corto clip. 

Clip 04:presentación de Rosei, duración 3 minutos

Rosei:
Soy vecino del país de Shoku y me llamo Rosei. Aunque he nacido como humano nunca he pretendido seguir el camino de Buda, he pasado mis días simplemente dejándome llevar. 

Únicamente los seres humanos pueden alcanzar la iluminación, el nacer hombre es un caso excepcional. 

Rosei:
Se me ha dicho que en la Montaña del Cordero Volador, en el reino de So, vive un sabio monje, por eso me apresuro para llegar allí y preguntarle qué debo hacer en el futuro


La semana próxima veremos al joven Rosei descansar en la posada y soñar..., ya veremos qué.

¿Estas interesado en el teatro japonés?, pues busca mi libro El teatro japonés y las artes plásticas. En él hablo de mucho más que de teatro. Leyéndolo descubrirás el trasfondo cultural que existe detrás de todas las artes del Japón tradicional.

Mira en estos enlaces sus datos, su índice y un extractoPuedes comprarlo en cualquier librería o en Amazon.