SERIES

martes, 25 de noviembre de 2014

Arquitectura moderna japonesa: Tange Kenzō, XXV

La arquitectura moderna japonesa: Tange Kenzō, el nuevo ayuntamiento de Tokio, vídeoclip
Como digo en el anterior artículo publicado hoy mismo, en esta entrada inserto un videoclip del nuevo ayuntamiento de Tokio proyectado por Tange Kenzō. Dura poco más de cuatro minutos y además de sus espacios exteriores también muestra algunos interiores, así como las espectaculares vistas que se obtienen desde su mirador.


La semana próxima concluiré esta serie dedicada a la carrera de Tange Kenzō.

                          

Arquitectura moderna japonesa: Tange Kenzō, XXIV

La arquitectura moderna japonesa: Tange Kenzō, el nuevo ayuntamiento de Tokio
La semana pasada hablé del hotel Akasaka Prince, un edificio de cuarenta pisos ya derribado. Hoy lo haré de otro rascacielos que Tange empezó a diseñar en 1986: el  nuevo ayuntamiento de Tokio que sustituyó a los obsoletos locales de la antigua sede municipal también proyectada por él treinta años antes y que comenté en su día.

En 1980, tras constatar la urgente necesidad de trasladar las instalaciones que el gobierno metropolitano tiene desperdigadas en decenas de edificios, las autoridades deciden crear una comisión para estudiar la construcción de una nueva sede que concentre todos sus servicios y definir las bases de la convocatoria de un concurso restringido entre nueve arquitectos con experiencia en el diseño de rascacielos. Finalmente, en 1986 se elige como ganadora la propuesta de Tange. A partir de ese momento, el proyecto se desarrolla durante dieciocho meses y su construcción se lleva a cabo en treinta y cinco, un periodo en el que intervienen casi todas las grandes empresas constructoras del país. El coste de las obras asciende a unos 1.200 millones de dólares de la época.

martes, 18 de noviembre de 2014

Arquitectura moderna japonesa: Tange Kenzō, XXIII

La arquitectura moderna japonesa: Tange Kenzō, años setenta y ochenta
La semana pasada comenté el plan director de Tange para la Expo de Osaka de 1970, fecha que marca un punto de inflexión en la carrera del arquitecto japonés. A lo largo de las décadas de los setenta y ochenta del pasado siglo, la oficina de Tange ejecuta un gran número de grandes proyectos y estudios urbanísticos en el extranjero y en Japón. Hoy comentaré uno de cada decenio de los construidos en su país: el edificio Sōgetsu de 1977 y el hotel Akasaka Prince de 1983.

En los años setenta Tange se aparta del potente estilo empleado en obras como el centro Yamanashi o el edificio Shizuoka para emplear planteamientos igualmente sofisticados, pero de apariencia menos contundente, brutalista o como quiera denominarse.

sábado, 15 de noviembre de 2014

Conferencia sobre el teatro noh y kabuki en la Universidad de Zaragoza

Presentación-conferencia sobre el teatro clásico japonés
El próximo viernes 28 de noviembre a las 17,30, ofreceré una conferencia sobre teatro clásico japonés en la Facultad de Filosofía y Letras de la universidad de Zaragoza.

En ella expondré los rasgos más importantes de las dos formas más conocidas del teatro japonés: el   y el kabuki

La sesión se ilustrará con abundantes fotografías y cortes videográficos de algunos  momentos claves de una representación.





                          

martes, 11 de noviembre de 2014

Arquitectura moderna japonesa: Tange Kenzō, XXII

La arquitectura moderna japonesa: Tange Kenzō, la Expo de Osaka, 1970
A finales de los años sesenta del siglo XX se encarga a Tange Kenzō el Plan Director para la Exposición Universal de Osaka a celebrar en 1970. Es la época de la explosión del movimiento metabolista y cuando Tange ya ha logrado construir algunas obras basadas en sus planteamientos y convertidas muy pronto en verdaderos iconos, como el centro Yamanashi, el edificio Shizuoka o la embajada de Kuwait, todos comentados en artículos anteriores.

martes, 4 de noviembre de 2014

Arquitectura moderna japonesa: Tange Kenzō, XXI

La arquitectura moderna japonesa: Tange Kenzō, el edificio Shizuoka, videoclip
Como complemento del anterior artículo que he publicado hoy mismo, inserto aquí un cortísimo vídeo, de poco más de un minuto, en el que se muestra el exterior del edificio Shizuoka de Tange Kenzō. Su autor es Yuichi S.


La semana próxima hablaré de la Exposición Universal de Osaka de 1970.

                          

Arquitectura moderna japonesa: Tange Kenzō, XX

La arquitectura moderna japonesa: Tange Kenzō, el edificio Shizuoka y la embajada de Kuwait
La semana pasada vimos el primero de los edificios de Tange Kenzō proyectado de acuerdo con las ideas metabolistas y hoy me propongo comentar otros dos que parten de presupuestos semejantes, aunque aplicados a mucha menor escala y con una integración en su entorno más suave. El primero de ellos será el edificio para las oficinas de la empresa de prensa y radiodifusión Shizuoka.

sábado, 1 de noviembre de 2014

Curso de doctorado en la Universidad de Málaga: Arquitectura japonesa 1870-1945

Clase sobre la arquitectura japonesa en las colonias asiáticas.
El próximo día 12 de noviembre impartiré una clase en el curso de doctorado del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Málaga.

En la sesión se estudiará la arquitectura construida por los japoneses entre 1870 y 1945, tanto en Japón como fuera de sus fronteras, en los países que ocupó durante esos años, Taiwán, Manchuria y Corea.