SERIES

martes, 30 de septiembre de 2014

Arquitectura moderna japonesa: Tange Kenzō, XIII

La arquitectura moderna japonesa: Tange Kenzō, la piscina olímpica, II
La semana pasada hablé de la piscina olímpica de Tange y en concreto de su estructura. El artículo de hoy lo empezaré presentando un par de precedentes de su cubierta colgante para poder valorar aún más la importancia del resultado obtenido por el arquitecto japonés.

martes, 23 de septiembre de 2014

Arquitectura moderna japonesa: Tange Kenzō, XII

La arquitectura moderna japonesa: Tange Kenzō, la piscina olímpica, I
Después del artículo de la semana pasada en el que hablé del gimnasio de Takamatsu, hoy toca hacerlo de la obra más emblemática de Tange Kenzō: su piscina y pabellón polideportivo construidos para los Juegos Olímpicos de Tokio en 1964. 

Este conjunto magistral cumple en octubre, el mes próximo, cincuenta años. Ante tal efeméride no podemos menos que desearle una larga vida para que generaciones futuras puedan seguir admirando su discreta elegancia, uno de los rasgos del mejor arte japonés de todos los tiempos.

martes, 16 de septiembre de 2014

Arquitectura moderna japonesa: Tange Kenzō, XI

La arquitectura moderna japonesa: Tange Kenzō, el gimnasio de Takamatsu
La semana pasada hablé de dos planes urbanísticos que situaron a Tange Kenzō en la vanguardia mundial, pero a partir de este artículo me voy a concentrar solo en edificios construidos. Por otro lado, me gustaría aclarar que hoy me saltaré el orden cronológico que he ido manteniendo hasta ahora al comentar las obras de Tange, porque hablaré de un edificio inaugurado un año más tarde que los que presentaré la semana próxima. Me refiero, respectivamente, al gimnasio de la ciudad de Takamatsu y a los edificios olímpicos de Tokio.

En 1962, cuando Tange ya ha comenzado a trabajar en el proyecto de la piscina y gimnasio olímpicos, recibe el encargo de un pequeño pabellón deportivo para la ciudad de Takamatsu. Recordemos que en esa misma población había finalizado pocos años antes su emblemática sede para el gobierno de la prefectura de Kagawa que comenté en este artículo.

sábado, 13 de septiembre de 2014

Conferencia sobre el jardín japonés en la Universidad Carlos III

Conferencia sobre el jardín japonés 

El próximo día 22 de septiembre impartiré una conferencia sobre el jardín japonés titulada Samuráis y jardines de Japón. En ella se comentarán algunos de los jardines y parques que mandaron construir los grandes señores feudales a partir del siglo XVI en Japón.

Se proyectarán fotografías y planos y se estudiarán los aspectos de diseño empleados en su construcción así como ciertas simbologías creadas con los elementos vegetales o las rocas.




                          

Conferencia sobre arquitectura japonesa en la Universidad Carlos III

Conferencia-presentación sobre arquitectura japonesa
Con motivo del "Primer encuentro hispano-japonés de la Universidad Carlos III de Madrid", el próximo martes día 23 ofrezco una conferencia titulada “Arquitectura japonesa, tradición y vanguardia”.



                          

Conferencia sobre teatro kabuki en la Universidad Carlos III de Madrid

Conferencia sobre el teatro kabuki japonés

Con motivo del "Primer encuentro hispano-japonés de la Universidad Carlos III de Madrid", el próximo martes día 23 ofrezco una conferencia titulada “El teatro kabuki, un espectáculo del pueblo”, que se ilustrará con diapositivas y vídeo-clips.



                          

martes, 9 de septiembre de 2014

Arquitectura moderna japonesa: Tange Kenzō, X

La arquitectura moderna japonesa: Tange Kenzō, el Plan para la bahía de Tokio
Durante la segunda mitad de la década de los cincuenta del siglo XX, Tange se dedica a la investigación de las infraestructuras y redes de comunicaciones en las ciudades. Su interés por ese aspecto del urbanismo es alabado en los CIAM a los que acude, donde arquitectos como Jaap Bakema y Peter Smithson aplauden su dedicación a la problemática de las circulaciones viarias en las grandes conurbaciones, aunque ya vimos que este último no hizo lo mismo con su obra gubernamental en Takamatsu que comenté en un artículo anterior.

Cuando, a raíz de la disolución definitiva del CIAM en 1959, se organiza en Tokio la Conferencia Mundial de Diseño en 1960, los occidentales que acuden al evento asisten sorprendidos a una inesperada eclosión de propuestas vanguardistas presentadas por los japoneses. Los especialistas europeos quedan sorprendidos por el empuje imaginativo e innovador de un grupo de jóvenes arquitectos nipones. Fue en esa convención donde el denominado movimiento Metabolista recibió su bautismo internacional y cuando Tange presentó su Plan para la bahía de Tokio.

martes, 2 de septiembre de 2014

Arquitectura moderna japonesa: Tange Kenzō, IX

La arquitectura moderna japonesa: Tange Kenzō, el centro cultural de Nichinan
En el artículo anterior comenté una obra finalizada a principios de los sesenta que tenía algunos puntos en común con la que presento hoy: el centro cultural de Nichinan. Estamos entrando en la década en la que Tange se convirtió en uno de los referentes en el panorama arquitectónico mundial.

El centro cultural de Nichinan, 1962
Nichinan, una población situada en el sur de la isla de Kyūshū, es una zona muy calurosa de Japón. Cuando Tange proyectó el centro cultural para esa localidad pensó en un edificio de gruesas paredes de hormigón y muy pocas aberturas. El conjunto consta de un auditorio y un espacio con servicios para conferencias resueltos con sendos volúmenes de muros inclinados y cubiertas de fuerte pendiente alrededor de un patio a medio camino entre el exterior y el interior.