martes, 26 de agosto de 2014

Arquitectura moderna japonesa: Tange Kenzō, VIII

La arquitectura moderna japonesa: Tange Kenzō, edificio Dentsu en Osaka
En los artículos anteriores vimos algunos de los proyectos más representativos construidos por Tange en los años cincuenta, hoy hablaré de una obra ya desaparecida que era similar en sus planteamientos a las de Kurashiki e Imabari.

El edificio Dentsu en Osaka, 1960
La sede en Osaka para la empresa de publicidad Dentsu fue la primera de las que Tange proyectó para esa compañía en 1957. Diez años más tarde el arquitecto construyó otro centro corporativo en Tokio, que en 2002 fue sustituido por una flamante torre de más de doscientos metros de altura proyectada por el francés Jean Nouvel. Como puede observarse, en Japón la vida de los edificios es sumamente corta.

martes, 19 de agosto de 2014

Arquitectura moderna japonesa: Tange Kenzō, VII

La arquitectura moderna japonesa: Tange Kenzō, el ayuntamiento de Kurashiki
Tras la magistral lección de arquitectura moderna japonesa que impartió Tange Kenzō en el edificio gubernamental de Takamatsu y la interesante, aunque no tan brillante, de Imabari de la semana pasada, hoy hablaré de una pequeña pero muy notable obra: el ayuntamiento de Kurashiki.

El Ayuntamiento de Kurashiki, 1960
El final de la década de los cincuenta fue muy prolífico para Tange y su equipo. Durante esos años proyectó una serie de edificios que se finalizaron a principios de los sesenta y en los que empleó el hormigón visto como material protagonista. Uno de ellos fue el ayuntamiento de Kurashiki, una obra diseñada en 1958, finalizada en 1960 y que en 1983 se reconvirtió en museo de arte de la ciudad.

martes, 12 de agosto de 2014

Arquitectura moderna japonesa: Tange Kenzō, VI

La arquitectura moderna japonesa: Tange Kenzō, el ayuntamiento de Imabari
Tras el largo artículo de la semana pasada dedicado al edificio sede del gobierno de la prefectura de Kagawa, en el de hoy, mucho más corto aunque no menos interesante, veremos una obra que si bien se finalizó el mismo año, su proyecto es anterior. Me estoy refiriendo al ayuntamiento de Imabari.

El ayuntamiento de Imabari, 1958
Tange proyectó el ayuntamiento de Imabari y su auditorio en edificios independientes que enmarcan paralelamente una plaza que sirve de acceso a ambos y que, de nuevo, el único material empleado en todos los exteriores es el hormigón visto.

martes, 5 de agosto de 2014

Arquitectura moderna japonesa: Tange Kenzō, V

La arquitectura moderna japonesa: Tange Kenzō, la sede del gobierno de Kagawa, vídeoclip
Como complemento del artículo anterior sobre la sede del gobierno de la prefectura de Kagawa en Takamatsu, incluyo aquí un vídeo de unos diez minutos en el que se descubren muchos detalles de su exterior e interior que difícilmente puede ver un visitante y de los que apenas se encuentran fotografías.

Se trata de un montaje realizado con extractos de un amplio reportaje de la televisión japonesa. Dura poco más de diez minutos.

Arquitectura moderna japonesa: Tange Kenzō, IV

La arquitectura moderna japonesa: Tange Kenzō, la primera obra maestra
Tras el artículo de la semana pasada sobre los inicios de la carrera de Tange Kenzō en los años cincuenta, hoy toca hablar de la que, en mi opinión, es su primera gran obra maestra: el edificio para la sede del gobierno de la prefectura de Kagawa.

La sede del gobierno de la prefectura de Kagawa, 1958
En el año 1955 Tange comienza a trabajar en un proyecto para la sede gubernamental de la prefectura de Kagawa a construir en la ciudad de Takamatsu. Cuando en 1958 se inaugura el edificio, no tarda en ser reconocido internacionalmente como un hito en su carrera, aunque con ciertas reticencias por parte de algún colega. Me explicaré.