SERIES

martes, 29 de julio de 2014

Arquitectura moderna japonesa: Tange Kenzō, III

La arquitectura moderna japonesa: Tange Kenzō, las primeras obras
Este es el segundo artículo de la serie consagrada a la arquitectura moderna japonesa que dedico al gran maestro Tange Kenzō y que inicié la semana pasada. Hoy veremos dos de sus primeras obras.

El Parque y Museo de la Paz de Hiroshima, 1955
Si se tuviera que indicar una fecha que marcase el definitivo despertar de la arquitectura moderna en Japón tras decenios de restricciones de todo tipo, sería 1955. Ese es el año de la inauguración del Parque de la Paz de Hiroshima, proyectado por Tange y en el que interviene como colaborador el escultor americano de padre japonés Isamu Noguchi (1904-1988).

martes, 22 de julio de 2014

Arquitectura moderna japonesa: Tange Kenzō, II

La arquitectura moderna japonesa: Tange Kenzō, su vivienda, vídeoclip
Como un anexo a mi otro artículo publicado hoy mismo, propongo ver un interesante vídeo en el que se muestra una reconstrucción virtual tanto del exterior como del interior de la vivienda de Tange. Dura unos poco más de siete minutos, los comentarios son en francés y se hace una introducción de unos tres sobre la relación de ese proyecto con la arquitectura tradicional japonesa.

Arquitectura moderna japonesa: Tange Kenzō, I

La arquitectura moderna japonesa: Tange Kenzō, los inicios
Creo que ya ha llegado el momento de publicar una serie sobre la arquitectura moderna japonesa y en concreto sobre el gran maestro Tange Kenzō. Es el primero que dedico en este blog al arte del siglo XX en Japón, pero no será el último, ni mucho menos. Hasta ahora, cada vez que presentaba una especialidad artística, mis artículos seguían más o menos un orden cronológico centrado en épocas pasadas. La única excepción fue una corta entrada dedicada a la cerámica contemporánea.

El motivo de haber tardado tanto en hablar del arte actual es mi convicción de que los movimientos artísticos más vanguardistas, renovadores, transgresores, o como queramos llamarlos, casi siempre son una respuesta a una tendencia, escuela o moda anterior. Por ejemplo, el arte abstracto podría verse como un desarrollo lógico del impresionismo, cubismo o expresionismo. Y algo parecido sería de aplicación en otras especialidades artísticas, arquitectura incluida.

martes, 15 de julio de 2014

Arquitectura japonesa: el castillo japonés, Himeji

La arquitectura de los castillos japoneses: Himeji
El castillo japonés de Himeji es el más completo ejemplo que ha llegado hasta nuestros días de arquitectura feudal en Japón. Construido en un promontorio y levantado sobre robustos muros de piedra ciclópea, su perfil resulta no solo inconfundible, sino de una prestancia innegable. Precisamente por su impresionante aspecto ha sido utilizado innumerables veces en películas japonesas de época.

martes, 8 de julio de 2014

Arquitectura japonesa: el castillo japonés, Matsumoto

La arquitectura de los castillos japoneses: Matsumoto
Después de la descripción que hice en el anterior artículo de los elementos más característicos de los castillos japoneses, voy a presentar hoy uno de los más espléndidos ejemplos de arquitectura feudal de Japón.

El castillo de Matsumoto se construyó en 1597 en una gran planicie y es uno de los pocos que han llegado hasta nuestros días. Su bastión principal está formado por una torre de seis pisos y otra de cuatro. No obstante, como ya comenté en el artículo anterior, ambas aparentan tener uno menos, debido a que su planta baja tiene toda su fachada revestida de piedra y sin ventana alguna.  

martes, 1 de julio de 2014

Arquitectura japonesa: el castillo japonés, presentación

Vistas de castillos de Japón
Hoy mismo he publicado el primer artículo de una serie de solo tres consagrados a los castillos japoneses. Como complemento y para "abrir boca", presento aquí un corto montaje de fotografías de diferentes fortalezas del País del Sol Naciente. Dura menos de dos minutos y medio.

Arquitectura japonesa: el castillo japonés, características

La arquitectura de los castillos japoneses, introducción
A finales del siglo XVI apareció en Japón una nueva tipología arquitectónica que desplazó a la religiosa que en épocas anteriores había dominado la actividad constructiva del país: eran los castillos japoneses. Corría el periodo Momoyama (1373-1603), unos años en los que la riqueza de los clanes dominantes se manifestaba en residencias repletas de pinturas doradas y la autoridad de los más poderosos en fortalezas imponentes que pretendían ofrecerles seguridad frente a posibles ataques de sus enemigos. Eran las décadas que precedieron a la unificación y pacificación de Japón, las de sus grandes castillos.