sábado, 15 de marzo de 2014

Congreso Internacional en Sevilla: "Japón y Occidente"

Comunicación en el XI Congreso de la AEJE en Sevilla: Japón y Occidente 

El próximo día 27 de marzo presento una comunicación en el XI Congreso Internacional de la AEJE en Sevilla, titulada Correlaciones en la arquitectura de Japón y España, 1930-1980.


Este es el resumen de mi  presentación:

Las arquitecturas de España y Japón no han mantenido ningún tipo de relación hasta bien entrado el siglo XX. Incluso puede suponerse que a lo largo de la pasada centuria tampoco han existido influencias mutuas entre ellas. Sin embargo, más allá de las hipotéticas analogías entre sus enfoques creativos o coincidencias en sus planteamientos formales, existen algunos puntos de contacto entre ciertos proyectos de ambos países que muestran correlaciones no por inesperadas menos significativas.

En la arquitectura, no sólo los resultados finales indican similitudes en la labor creativa de sus respectivos autores, sino que, muchas veces, la concurrencia temporal de determinadas ideas desvela indicios de que proyectistas muy alejados física y culturalmente respiran un mismo aire renovador.


Esta presentación mostrará que tan pronto como en 1930 ya existieron coincidencias, quizás fortuitas, que preludiaron una serie de correlaciones entre los arquitectos de Japón y España, en las cuales unas veces estaban por delante los japoneses y otras, los españoles. El periodo que se analiza aquí abarca cincuenta años de la historia arquitectónica de ambos países, durante el cual también coincidieron en un fatal acontecimiento: una devastadora guerra.