viernes, 28 de junio de 2013

Japonismo, una exposición

Con motivo del Año Dual España-Japón, 2013 y el 2014 estarán llenos de todo tipo de eventos culturales relacionados con el País del Sol Naciente. Uno de ellos es la exposición que presento hoy aquí. Se trata de la más completa muestra realizada hasta la fecha en España sobre las influencias que el arte japonés tuvo en los círculos artísticos europeos desde mediados del siglo XIX hasta bien entrado el XX.

martes, 25 de junio de 2013

El jardín japonés: jardines del paraíso, II

El jardín japonés del Byōdō-in
Después de la extensa introducción que hice en el anterior artículo sobre la evolución del jardín japonés desde las villas aristocráticas hasta los denominados jardines budistas del paraíso, toca ya comentar ejemplos concretos: hoy hablaré del Byōdō-in.

A principios del siglo XI, Fujiwara no Michinaga (966-1028) construyó una villa en las afueras de Kioto que más tarde su hijo remodeló añadiendo un pabellón con una estatua de Amida. Del conjunto original solo ha llegado hasta nuestros días el conocido como Salón del Fénix.

martes, 18 de junio de 2013

El jardín japonés: jardines del paraíso, I

Del jardín aristocrático al jardín budista japonés
En mi artículo del 17 de mayo comenté las características de los jardines de la nobleza del periodo Heian (para verlo clicar aquí). Toca ahora completar aquella visión hablando de otro tipo de jardín japonés coetáneo.

A finales del periodo Heian se forjó una imaginativa reinterpretación de los componentes de aquellos jardines aristocráticos y laicos que permitió transformarlos, con los debidos retoques, en parábolas del paraíso budista. Así fue como nacieron los conocidos como “jardines del paraíso” o “de La Tierra Pura”.  

domingo, 16 de junio de 2013

Jardines japoneses, una conferencia

El próximo día 11 de julio, jueves, a las 19,30 horas ofreceré una conferencia sobre jardines japoneses en el Instituto de Japonología de Madrid. Avenida de las Filipinas, 26, 2º piso.

La entrada es gratuita, pero se recomienda confirmar la asistencia accediendo a la página del Instituto aqui y anotando nombre y título de la charla en la pestaña "Contacta con nosotros" situada en la parte superior izquierda de la pantalla.


En la conferencia se comentarán las características de los jardines del periodo Heian, los jardines secos zen, los parques de paseo de los señores feudales y las villas imperiales de Kioto, para acabar con las innovaciones que se han llevado a cabo durante el siglo XX en el arte de la jardinería en Japón. La charla se complementará con la proyección de fotografías de cada uno de los ejemplos comentados.

viernes, 14 de junio de 2013

Pintura japonesa: el movimiento rinpa, IV

La pintura japonesa de estilo rinpa, Sakai Hōitsu
Después de los tres artículos anteriores, con este daré por finalizada la serie sobre pintura japonesa rinpa, aunque reconozco que nunca se debe decir “de esta agua no beberé”.

Sakai Hōitsu (1761-1828)
El último exponente del movimiento rinpa fue Sakai Hōitsu, quien ya desde muy joven estudió en el taller Kanō interesándose por el arte chino, la pintura monocroma e incluso el ukiyo-e; hasta que finalmente descubrió el estilo rinpa. Su admiración por Kōrin, le hizo publicar en 1815, año del centenario del fallecimiento de este, una selección de cien obras de Ogata. Sus investigaciones sobre las fuentes de inspiración y técnicas de Kōrin no solo lo convirtieron en un verdadero especialista que no dudó en realizar copias de obras de artistas rinpa, sino que hicieron de sus libros una importante fuente de datos e informaciones que de otro modo se hubieran perdido.

martes, 11 de junio de 2013

Pintura japonesa: el movimiento rinpa, III

La pintura japonesa de estilo rinpa, Ogata Kōrin
Tras el artículo anterior, esta tercera entrega sobre la pintura decorativa rinpa está dedicada al, en mi opinión, más brillante de todos los artistas rinpa Ogata Kōrin.

Ogata Kōrin (1658-1716)
El verdadero heredero artístico de la obra de Sōtatsu fue Ogata Kōrin. Su hermano menor, Ogata Kenzan (1663-1743), fue un reconocido ceramista con el que colaboró en los inicios de su carrera. Hijos de una cultivada familia dedicada a la fabricación de tejidos para kimono, entre cuyos clientes se encontraban miembros de la casa imperial y samurai de alto rango de Kioto, los hermanos Ogata crecieron en un entorno económicamente solvente y culturalmente muy refinado que les proporcionó una amplia educación artística.

jueves, 6 de junio de 2013

Pintura japonesa: el movimiento rinpa, II

La pintura japonesa de estilo rinpa, Tawaraya Sōtatsu
Hace dos días inicié esta serie dedicada a la pintura japonesa rinpa hablando de Hon'ami Kōetsu y hoy, como prometí, lo haré del otro gran artista de ese estilo que solo presenté entonces: Tawaraya Sōtatsu.

Tawaraya Sōtatsu (c. 1576-c. 1643)
De Sōtatsu se conocen muy pocos detalles de su vida. Sus fechas de nacimiento y muerte son meramente orientativas y su apellido familiar también es supuesto. Parece ser que en sus inicios regentaba una tienda de Kioto llamada Tawaraya, donde vendía artículos variados como papel, abanicos, muñecas, conchas, así como sus propios diseños para kimono. En el anterior artículo comenté su fase inicial de amistad y colaboración con Kōetsu, ahora toca hacerlo de su etapa como artista independiente.

martes, 4 de junio de 2013

Pintura japonesa: el movimiento rinpa, I

La pintura japonesa de estilo rinpa, Hon’ami Kōetsu
Creo que puede afirmarse que el tipo de pintura japonesa más popular internacionalmente es el grabado policromo, comúnmente conocido como ukiyo-e. Maestros del paisaje como Hiroshige, Hokusai o un especialista del retrato femenino como Utamaro son nombres familiares para cualquier amante del arte en general.

Pues bien, para ir un poco a contracorriente, hoy he decidido hablar no del ukiyo-e, sino de otra de las formas pictóricas características del periodo Edo (1603-1868): la denominada pintura decorativa rinpa (muchos autores escriben rimpa).