viernes, 4 de octubre de 2013

Carlos Rubio: "El Japón de Murakami"

Literatura japonesa: Murakami

A pesar de que en este blog solo hablo de artes plásticas o visuales, periódicamente me gustaría referirme a algún trabajo o publicación sobre cultura japonesa realizado por un español, no relacionado con los temas que trato semanalmente y que, en mi opinión, sea fruto de una solvencia y conocimiento relevantes.

Este es el caso que presento hoy en este corto artículo, sin duda un poco tarde; pero más vale tarde que nunca. Me refiero al libro de Carlos Rubio titulado El Japón de Murakami, editado por Aguilar en octubre de 2012.

A estas alturas, todos los aficionados a la cultura de Japón conocen sobradamente a Carlos Rubio, uno de los especialistas en literatura japonesa más importantes de nuestro país. No tengo reparos en afirmar que tras la primera tongada de "japonólogos" españoles dedicados a la literatura, como el ya desaparecido Antonio Cabezas y el todavía activo Fernando Rodríguez-Izquierdo, nadie ha alcanzado en España un parejo nivel de conocimiento sobre literatura japonesa como Carlos Rubio.

Pero no seré yo quien glose sus méritos como estudioso, profesor, traductor, analista y mucho más, para eso hay personas más cualificadas. No obstante, sí me gustaría remarcar que su libro no es solo un “imprescindible” para los “forofos” de Murakami o de la literatura nipona contemporánea, sino que es una enorme y seria fuente de información sobre la cultura y sociedad japonesas.

No solo los lectores compulsivos de novela deben leer El Japón de Murakami, sino que también debe hacerlo todo aquél que tenga un mínimo interés en la cultura japonesa en general. Debo confesar que yo mismo, que por deformación profesional estoy más inclinado hacia las artes visuales que a las literarias, lo leí de un tirón, reconociendo, encajando y descubriendo innumerables aspectos del fascinante “universo” japonés.

En resumen, un libro para tener siempre cerca, no solo para encontrar una ingente cantidad de “claves” (el título de otro libro imprescindible de Carlos Rubio que comentaré algún día) de Murakami, sino para comprender y disfrutar mucho más la cultura del País del Sol Naciente.

Hace ya unos meses inserté un vínculo al vídeo de una entrevista a Carlos Rubio, con motivo de la publicación de El Japón de Murakami, en la etiqueta “LIBROS RECOMENDADOS” situada en la zona lateral derecha de este blog. Hoy acabo de reformar su contenido para que enlace directamente con este artículo.

Ahora y aquí mismo ofrezco esa entrevista que aparece en YouTube.


El libro puedes encontrarlo en Amazon en formato electrónico. En ese mismo enlace verás sus primeras páginas.